Aviso anti-Fraude

En los últimos años han aparecido una serie de individuos que están aprovechándose de la reputación y las bondades del masaje KOBIDO diciendo que son instructores o que son practicantes de tal masaje. Por eso, desde aquí, queremos mandar este aviso para evitar más casos como los ya conocidos de alumnos de las personas que citamos a continuación, los cuales reconocen sentirse estafados una vez que saben del auténtico KOBIDO y de las vías establecidas para formarse.

Puede haber, sin embargo, otros impostores que no aparezcan a continuación. Por favor, no dude en ponerse en contacto directamente con el Dr. Shogo para aclarar cualquier posible duda. Igualmente, desde esta página estamos dispuestos a ayudarles si tienen alguna dificultad con el idioma inglés a la hora de redactar su consulta para este fin o para formarse.


Robert Vipal Cohen

Robert Vipal Cohen es un imitador de instructor de KOBIDO. Robert Vipal Cohen dice ser instructor certificado después de haber estado 14 meses con  el Dr. Shogo Mochizuki. Sin embargo, cuando el Dr. Shogo ha sido preguntado sobre este presunto instructor, obtenemos estas declaraciones: "Como puede ser él mi aprendiz si sólo hemos coincidido unas pocas veces". Queda así claro que Robert Vipal Cohen no es instructor de KOBIDO certificado. De hecho, está enseñando muchas de las técnicas incorrectamente y es una pretendida representación extremadamente irrespetuosa del arte y cultura japoneses. Imparte sus enseñanzas en varios lugares a lo largo del mundo.
Para obtener más detalles,  lea el artículo completo sobre el KOBIDO fraudulento en una de las páginas del Dr. Shogo (versión en inglés).


Daniela Pandolfo en Roma, Italia

Daniela Pandolfo es otra imitadora de instructor de KOBIDO. Daniela Pandolfo dice ser instructora de KOBIDO pero no ha recibido entrenamiento del Dr. Shogo Mochizuki o de alguno de los instructores certificados que existen. KOBIDO Japón le ha pedido que deje de usar el nombre de KOBIDO para referirse a la enseñanza que imparte y el masaje facial que practica.


Alwina Tuinman en Amsterdam

Alwina Tuinman es otra imitadora de instructor de KOBIDO. Los archivos de KOBIDO Japón confirman que ella no ha recibido formación ni con el Dr. Shogo Mochizuki ni con ninguno de los instructores certificados. Por tanto y además, tampoco ha recibido formación para ser instructora de KOBIDO certificada. Ha estado usando el nombre del Dr. Shogo y el nombre de KOBIDO sin permiso. KOBIDO Japón le ha pedido que deje de usar el nombre de KOBIDO para referirse a la enseñanza que imparte y el masaje facial que practica.


Nota: El contenido de esta página está sacado a su vez de esta otra página que se puede visitar en la web de KOBIDO Japón. Lo que aquí se presenta es únicamente una traducción más o menos libre del contenido de aquella y no es una opinión personal mía como autor del blog aunque sí que le dé credibilidad a estos hechos establecidos por el Dr. Shogo Mochizuki frente a lo que dice cada una de estas personas presentadas aquí de sí mismas.