sábado, 5 de marzo de 2011

Cómo es el entrenamiento con el Dr. Shogo Mochizuki

En este post os quiero hablar desde mi experiencia como estudiante de KOBIDO con el Dr. Shogo Mochizuki sobre cómo es el entrenamiento en su modalidad on-line, por lo que os pueda ayudar en vuestro propio entrenamiento.

Ya hace algunas semanas (más de un mes, en realidad) que empecé mi entrenamiento on-line con el Dr. Shogo Mochizuki. Se ha retrasado el comienzo del mismo debido a su apretada agenda pero finalmente ya estamos en ello. Para empezar, una vez recibido el paquete con todos los materiales y habérselo confirmado al personal de la oficina de KOBIDO JAPÓN, me dijeron que leyera el libro y viese los DVDs relativos a las 15 primeras técnicas para el día fijado como mi primera clase.

Normalmente, vengo teniendo una clase por semana en modo videoconferencia usando Skype para ello. Lo que hago es fijar mi webcam de modo que quede enfocando al maniquí desde arriba, lo que se llama plano cenital en argot cinematográfico, y así el Dr. Shogo Mochizuki puede observar claramente los movimientos que realizan mis manos durante la ejecución de cada técnica. Él, a su vez, también tiene su webcam fijada de igual forma para realizar las explicaciones. De esta manera, se pueden observar perfectamente todos los detalles que haya que analizar para confirmar o corregir la ejecución de la técnica.

El Dr. Shogo Mochizuki ejecuta siempre la técnica primero, advierte sobre posibles fallos y cómo se realiza correctamente y, a continuación observa cómo la ejecuta el alumno. No sé si os habéis fijado en la velocidad de sus manos en alguno de los vídeos que ya he enlazado desde este blog, pero no os asustéis, durante la clase no usa este ritmo. El objetivo es que la ténica se ejecute perfectamente desde el primer contacto hasta la terminación de la misma, así que el ritmo de las manos de alumno y Maestro es lento para hacer notar la correcta ejecución.

Al principio el Dr. Shogo Mochizuki sólo exige concentración en la técnica que se está practicando y que se ejecute lentamente. Aquí se trata de corregir nuestro posibles fallos, indicarnos la mejor posición de nuestras manos y conseguir, a través de la práctica, que nos quedemos con la técnica. Como él nos indica, "la velocidad vendrá después, ahora mismo no sirve ir aprisa si no conocemos y no realizamos bien las técnicas".

Hasta ahora, cada clase ha tenido una duración aproximada de una hora sobre el contenido que previamente se me había indicado que estudiara. Según ha ido avanzando el estudio, se aprenden combinaciones de técnicas como otra nueva técnica hasta que, finalmente, se van combinando todas y va mostrando las encadenaciones de técnicas más adecuadas.

Durante la clase se nos dice que observemos y luego repitamos al mismo ritmo. La verdad es que son clases muy amenas y que no se hacen para nada pesadas. Resulta muy agradable el estudio de KOBIDO con el Dr. Shogo Mochizuki y la implicación que tiene en nuestro aprendizaje. Realmente os animo a todo aquel que quiera aprender KOBIDO pues, con la facilidad del estudio on-line, apenas quedan excusas para no hacerlo.

59 comentarios:

  1. ¿Manuel sería posible saber las fechas de Julio en las que vendrá el maestro a España?

    ResponderEliminar
  2. Hola, de momento el Dr. Shogo Mochizuki sólo ha comentado la posibilidad de venir a España en Julio pero no ha querido ni podido concretar nada más. Tiene un gran interés en realizar el entrenamiento en nuestro país abierto a más gente porque, en principio, este sería sólo para los distribuidores autorizados de la línea de productos KOBIDO.

    El mayor problema que hay es que a causa del terremoto que sufrió Japón el pasado 11 de marzo, el Dr. Shogo Mochizuki está trabajando como doctor ayudando a los afectados y apenas si dedica tiempo como antes a su actividad como Maestro de KOBIDO. Según se vaya normalizando la situación, irá retomando su actividad previa al terremoto.

    De igual manera, iré informando sobre las novedades en cuanto a entrenamientos y fechas que vaya conociendo. Gracias por tu interés y no dudes en preguntar cualquier cosa que necesites saber.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Manuel, en la página oficial de Kobido Japan ya tienes una reseña confirmando que habra un KOBIDO Retailer Only Training Summer 2011
    •July, Spain

    ResponderEliminar
  4. Hola, sí que viene esa reseña en la página de KOBIDO JAPAN desde hace ya un tiempo pero es por lo último que hablé con el Dr. Shogo Mochizuki por lo que te decía anteriormente que tiene un gran interés en venir y por lo que no he tomado esa reseña como confirmación. Si te das cuenta, sólo se apunta el mes y no se dan fechas ni lugar concretos.

    En cuanto pueda ampliar esta información, lo postearé en el blog. Gracias de nuevo por tu interés y colaboración. Si es posible, usa tu nombre o un nick para escribir para no aparecer como Anónimo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Manuel! Soy estetista y de MAdrid. Me gustaria aprender la tecnica Kobido. Yo no sé ingles.

    Como puedo acceder al curso? Qué precio tiene?

    ResponderEliminar
  6. Hola Cristiane, por ahora los manuales y las clases on-line y presenciales son en inglés, lo siento. Puedo preguntar al Dr. Shogo Mochizuki si me das permiso de tu parte sobre este tema.

    Para acceder al curso sólo tienes que ponerte en contacto a través de Skype (lo mejor, agrega a usuario LAVENDAHLIA), e-mail (doctorshogo@me.com) o llamando por teléfono (81 03-6382-9454).

    Ya sabes, si quieres, puedo echarte una mano con esas pequeñas dudas, tan sólo dímelo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Manuel! Soy Cristiane. Me interesa muchisimo hacer el curso de kobido. Soy de Madrid

    Por favor, hay alguna posibilidad de que me tu me puedas ayudar? No sé ingles. Me gustaria saber qué tngo que hacer para empezar y el precio.

    Gracias

    ResponderEliminar
  8. hola yo soy desan jose costa rica estoy muy interesada en llevar el kobido pero no se como ponerme en contacto con el personal en japon para comprar el material y iniciar las clases por linea por favor me pueden enviar un correo con la informacion y se los agradeceria mucho aca en costa rica dan algunos cursos pero no quiero hacerlos ya que me imagino no es el real kobido mi correo electronico es ... luanadelatorre@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola Manuel quería saber si hay posibilidad de que vuelva este Dr a hacer curso a España y cuando seria.Estoy muy interesada ,gracias.Olga

    ResponderEliminar
  10. Hola Cristiane y Olga. Si no hay cambios, el Dr. Shogo Mochizuki estará en Madrid en Enero de 2012 donde prevé presentar al nuevo instructor de KOBIDO para España y desde aquí también llevar la coordinación para Europa.

    No sé si finalmente dará algún nivel porque esto no estaba claro aún. Según vaya conociendo más detalles, iré anunciándolos aquí, en el blog.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hola luana, puedes encontrar toda la información para contactar con KOBIDO JAPÓN en esta dirección http://web.me.com/doctorshogo/heritage/Contact_Us.html

    Gracias.

    ResponderEliminar
  12. hola manuel, estoy interesada en el curso de kobido, me podrias tener informada sobre la visita del maestro a españa. Tambien me gustaria saber si hay posibilidad de hacer el curso en francia.

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes soy Asun y estaria interesada en saber algo sobre la visita del maestro a españa

    ResponderEliminar
  14. Hola Asun y el/la autor/a del comentario anterior, tengo que decir que por diversos motivos aún no hay nada concreto sobre esta visita como nos gustaría a todos. Este es el motivo de que no haya escrito nada aún en el blog. En cuanto sepa algo realizaré un post.
    En cuanto a una próxima visita a Francia no sé nada, nunca hemos hablado nada de esto pero preguntaré igualmente.
    Gracias por vuestro interés.

    ResponderEliminar
  15. Hola Manuel, somos dos amigas de Chile ( María Jose y Dolores). Estamos interesadas en aprender la técnica del Kobido. En Chile solo habían dos personas que realizaban el masaje y ya no están. Sabes si hay algún instructor para sudamérica? Doctor Shogo es la única escuela certificada para enseñar kobido ?
    Muchas Gracias por tu información.

    ResponderEliminar
  16. Hola María José y Dolores, de momento no hay ningún instructor certificado en ningún país de Sudamérica que yo sepa. Dr. Shogo es el Maestro y los otros instructores certificados que hay hasta el momento están en EE.UU. Podéis encontrar más de esta información en el blog o en la página de KOBIDO Japón.
    Gracias por vuestro interés y saludos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Manuel mi nombre es Gabriela y te estoy escribiendo desde Sud America, tengo intenciones de aprender masaje kobido y por lo que lei en mensajes anteriores pronto habrá un instructor de kobido en España, es asi y para cuando sería ?, tu tendrias un telefono donde ubicarte ?. Saludos y gracias por esta comunicacion

    ResponderEliminar
  18. Hola Gabriela, de lo último que sé es que el instructor para España estaría disponible a comienzos de este 2012 pero no he tenido confirmación ni más noticias así que no puedo asegurar nada. En cuanto sepa algo lo hago saber por el blog.
    Gracias por tu interés y saludos.

    ResponderEliminar
  19. Manuel como estas, gracias por tenernos al tanto , excelente tu labor. Queria preguntarte si ya hay un instructor autorizado en España , te explico porque, soy de America latina y necesitaria programar un viaje solo para aprender kobido y me gustaria saber cuales son las posibilidades de que esto ocurra. Lo que me tiene un poco confundida es que hay algunos cursos de kobido en España , quiere decir que esa gente no esta autorizada para ello ?. En el caso de querer aprende y que no sea en españa , me sugeris algun lugar que no sea japon ?
    Saludos y nuevamente gracias. Sol

    ResponderEliminar
  20. Hola Sol, por ahora no hay nada oficial anunciado sobre el instructor de KOBIDO en España, sigo a la espera de noticias que lo confirmen oficialmente.

    En cuanto a los otros cursos de KOBIDO que ves anunciar en España, son de Vipal Cohen o de alumnos suyos. Me consta que el Dr. Shogo Mochizuki se ha puesto en contacto con ellos para que dejen de usar su nombre y el del masaje KOBIDO pero por las buenas no han querido hacer caso. No sé si la cosa irá a más de momento. Sólo los instructores que aparecen como oficiales son los que te proporcionarán formación adecuada.

    Gracias por tu interés y saludos.

    ResponderEliminar
  21. Manuel tu sabes que pasa con la pagina de Kobido Japon , dice que la oficina estaria disponible el 10 de enero pero todavia no hay novedad, y por otra parte si tú ya tienes alguna novedad sobre el instructor de Kobido para España o algun curso coordinado para algun lugar que no sea españa o japon , ni tampoco estados unidos.

    SDS, GABRIELA

    ResponderEliminar
  22. Hola Gabriela, la página está inactiva debido a una serie de problemas personales del Dr. Shogo Mochizuki que le han impedido atenderla. Hablé hace dos días con él y me comentó que estará unos días fuera aún debido a todo esto. Esperamos comprensión por vuestra parte porque son momentos difíciles para él.
    De lo demás que me preguntas, sin novedad aún. Siento no poder dar mejores noticias.
    Gracias por tu interés y saludos.

    ResponderEliminar
  23. Hola Manuel, soy Ainara y estoy apuntada para hacer los tres primeros niveles de masaje facial Kobido en Barcelona. Ya he pagado el adelanto del curso y la reserva del hotel para todos los días que voy a estar. La persona que imparte el curso es Vipal Cohen y me han dicho que es la mano derecha del Doctor Soho, que ha estado en él 14 años estudiando Kobido en profundidad, incluso he leido su curriculum y así lo pone. Me preocupa lo que he leido en líneas arriba acerca de Cohen. Me recomiendas hacer este curso o es preferible que lo haga on-line con el Doctor Soho? estoy muy limitada en cuanto al ingles pero tengo muchisimo interés en esta técnica. Tengo un Spa Urbano y me quiero especializar en masajes Kobido. A su vez he visto que hay manuales y DVDs a la venta. Me los recomiendas? me parecen carísimos si no tengo orientación y corrección en mi aprendizaje. Espero me puedas orientar para dar los pasos adecuados. Cuantos niveles hay de esta técnica? se pueden hacer todos on-line?

    ResponderEliminar
  24. Manuel no tengo claras algunas cosas, por ejemplo es necesario ser distribuidor de productos kobido para poder lograr un curso de kobido ? hay algun instructor autorizado por el dr shogo para impartir los 3 niveles de kobido , en alguna parte ?

    sds,
    Charlie

    ResponderEliminar
  25. Hola Ainara, siento decírtelo así de brusco pero todo lo que dice Vipal Cohen sobre él con relación al KOBIDO y al Dr. Shogo Mochizuki es falso. No lo digo yo, sino el propio Dr. Shogo Mochizuki que se ha puesto en contacto con él en repetidas ocasiones para que deje de usar su nombre y el de su técnica sin conseguir nada.
    Vipal Cohen estudió, según tengo entendido, con el Dr. Shogo Mochizuki pero eso no lo hace instructor ni su mano derecha. De hecho, desde aquel contacto no han vuelto a verse más. Es sólo algo que dice Vipal Cohen para darse mérito, igual que hace su alumno José Manuel Dueñas que también imparte cursos y que también ha sido avisado por el Dr. Shogo Mochizuki. Y repito, es algo que dice y advierte el propio Dr. Shogo Mochizuki.
    Te recomiendo que hagas el curso con el Dr. Shogo Mochizuki o con alguna de sus tres instructoras que hay de momento y que están en EE.UU. No sé qué manuales y DVD's son lo que dices pero los originales sólo están en la página de KOBIDO JAPÓN que de momento está inaccesible aún.
    Pregunta cuanto quieras y te diré todo lo que sé. Gracias por tu interés y saludos.

    ResponderEliminar
  26. Hola Charlie. No, no es necesario ser distribuidor de productos KOBIDO para poder hacer un curso. Lo que decía en la página web de KOBIDO JAPÓN es que al hacer un pedido de X euros en productos se obtenía la posibilidad de hacer el primer nivel gratis, como bonificación. Este año, de momento, la página sigue inaccesible y no sé cuáles serán las novedades y/o modificaciones así no que no te puedo asegurar que esto siga así.
    En cuanto a instructores autorizados, hay 3 chicas en EE.UU. que lo son para los 3 primeros niveles según la estructura de aprendizaje original, y de las que puedes encontrar información aquí en el blog. Cuando esté disponible de nuevo la página de KOBIDO JAPÓN tendréis más datos sobre todos estos temas. Siento no poder decir nada más.
    Gracias por tu interés y saludos.

    ResponderEliminar
  27. Hola, muchas gracias por tu esmero en mantenernos informados, yo soy masajista de shiatsu y he realizado una aproximación al lifting facial japonés. Me gustaría formarme adecuadamente. No se ingles como para seguir unas clases online. Espero que el maestro atienda la petición de venir a España y dar alguno de sus niveles en directo
    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  28. Gracias a vosotros por seguir ahí. Ver que cada día hay un montón de gente que se interesa por el blog y accede a sus páginas es lo que me da ánimos para continuar. Siento no haber hecho ninguna entrada en tanto tiempo, pero diversas circunstancias no me lo han ido permitiendo. Eso sí, siempre que tengais una duda haré lo posible para resolverla.
    Gracias a todos por vuestro interés y saludos.

    ResponderEliminar
  29. Hola, soy chilena y me he enamorado de Kobido, hice un pequeño curso a modo de introducción, me interesa aprender esta maravilla... soy masoterapeuta y terapeuta Reiki. No tengo tanto conocimiento de inglés. Cuanto cuesta el curso on line? Felicitaciones por este sitio...

    ResponderEliminar
  30. Hola Loreto, me alegro que te guste este blog. Tengo que decirte que tanto para el curso on-line como para cursos presenciales con los instructores que hay por ahora, necesitarás saber inglés suficiente como para poder defenderte medianamente.

    Por otro lado, puedes ver los precios para el primer nivel en este enlace http://web.me.com/doctorshogo/diploma/KOBIDO-101.html
    Para poder iniciar el nivel tienes que ponerte en contacto con el profesor Shogo Mochizuki a través de Skype preferentemente para poneros de acuerdo en cuanto a la programación de tu formación. Eso sí, tendrás que hacerlo en inglés o japonés. Espero que tengas suerte!!! Cuéntame cuando sepas algo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Hola Manuel, mi nombre es Isa. Te felicito por tu blog en primer lugar, porque orienta bastante; además te quería preguntar si sabes si el Dr. Shogo o sus instructores van a venir próximamente a Barcelona. También te quería preguntar por el precio total de hacer el curso on line, he visto $599 en su página web pero no sé si es eso, o sólo el material. Gracias!

    ResponderEliminar
  32. Hola Isa, gracias y me alegro de que te sea de utilidad este blog. En cuanto a tus preguntas, de momento no tengo noticias sobre clases en Barcelona o en el resto de España. Si se confirma algo, lo publicaré aquí.

    En cuanto al precio, ése es para el material que viene en la web. Es porque hay gente que prefiere estudiar por su cuenta y a su ritmo y así lo puede hacer sin problemas. Si quieres clases con el Dr. Shogo Mochizuki tendrías que abonar el importe que especifica en la web. Son clases a través de Skype. Yo las daba semanalmente durante 1 hora, no sé si esto habrá cambiado.

    Gracias de nuevo por tu interés. Si tienes alguna pregunta más, no dudes en consultarme. Te ayudaré en lo que pueda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Hola Manuel, gracias por tu blog, aclara mucho. Supongo que todavía sigue sin definirse nada sobre el instructor certificado en España y que nos mantendras informados a todos. Pero quisiera saber si tú ya impartes sesiones de kobido y dónde, me interesaría recibir alguna si está cerca. Gracias y un saludo
    Mari

    ResponderEliminar
  34. Hola Mari, sigue sin definirse lo del instructor para España. Parecía que iba a ser un gran maestro que ya hay de otra técnica de masaje japonés aquí en España pero de momento no.

    Por mi parte, sólo doy masaje Kobido a conocidos/as para aumentar mi habilidad y seguir practicando pero debo conocer muchas más técnicas antes de hacerlo cara al público con o sin pagar. Estaría mal por la escuela y por mí mismo.

    Gracias por seguir el blog aunque no lo actualice con entradas desde hace tanto tiempo. Es un placer saber que seguís al otro lado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  35. Hola soy terapeuta y estoy interesada en el masaje japonés Kobido, quisiera saber cuando regresará el Dr. Soho a méxico, costos y dias del curso. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  36. Hola, soy terapeuta y estoy muy interesada en estudiar el masaje japonés Kobido. Quisiera saber si el Dr. Soho vendrá a México?

    ResponderEliminar
  37. De momento sólo sé que está en EE.UU. durante una temporada. No sé si visitará México para impartir algún curso. Gracias por vuestra atención.

    ResponderEliminar
  38. Ricardo, me gustaría poder contactar contigo para ampliar esa información y compartir experiencias. Saludos.

    ResponderEliminar
  39. MANUEL,
    Muchíiiiisimas gracias por la información y atención que nos dedicas a todos los que estamos interesados en este bello arte del KOBIDO.

    He visto que hay una reseña en la página KOBIDO JAPON que informa escuetamente lo siguiente:

    KOBIDO Europea de Formación 2013
    Febrero de 2013
    Madrid, España
    con KOBIDO maestro Dr. Shogo Mochizuki.

    Nos puedes informar algo más sobre esto? Sabes cuantos niveles se impartirán? Donde? Cuanto costará? Disculpa la infinidad de preguntas.

    Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  40. Hola, no te preguntes por la cantidad de respuestas, me encanta ayudaros en lo que puedo.

    Hace algún tiempo que no paso por la página de KOBIDO JAPAN y no sabía nada de esto. Las últimas veces que he estado hablando con el Dr Shogo Mochizuki ha sido por chat mientras él estaba una temporada en EE.UU. y no me comentó nada al respecto.

    Intentaré ponerme en contacto con él para informarme y os trasladaré aquí lo que sepa a la mayor brevedad. No sé cuándo será así que sed pacientes.

    Gracias por vuesta comprensión. Saludos.

    ResponderEliminar
  41. Hola de nuevo, ya tengo la información sobre ese seminario de Madrid que aparece en la página de KOBIDO JAPAN.

    He consultado con el Dr. Shogo Mochizuki y me dice que es sólo para estudiantes que ya están cursando con él actualmente. No está abierto para todo el mundo.

    Siento las malas noticias, intentad contactar con él para saber cómo podéis comenzar el entrenamiento por otros medios.

    Gracias por vuestra espera. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN, MANUEL.

      Lástima. Actualmente no soy estudiante.

      Me voy a poner las pilas con el inglés y en unos meses cuando esté "más fuerte con el idioma" empezaré los estudios con el Dr. Shogo via on-line.

      Espero y deseo que tu, Manuel, puedas aprovechar el seminario en Madrid.

      REITERO MI AGRADECIMIENTO!!!

      Eliminar
  42. De nada, estoy para ayudaros en lo que pueda.

    Me alegra que te decidas con el Inglés. Verás que te será muy provechoso no sólo para esto, bueno, qué voy a decir yo que seguro no sepas ya.

    Igualmente te animo a estudiarlo y a estudiar KOBIDO. Verás que es una gran técnica.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenos dias, he entrado en la pagina y no he encontrado nada sobre el curso de madrid. podrias enviarme un enlace?
      Saludos
      Isabel

      Eliminar
    2. Fue eliminado por el tipo de curso que era. Los posibles asistentes fueron informados por otros medios.

      Siento mucho el retraso. No he podido atender debidamente el blog por una temporada pero ya vuelvo a responder los comentarios.

      Saludos.

      Eliminar
  43. Hola Manuel soy de barcelona y queria hacer el curso de kobido pero por lo visto el profesor es el que no recomendais,hacen tres niveles,no se ingles y no puedo hacerlo por internet,que pasara entonces aqui en España para las personas que deseamos hacerlo se nos complica,sabes de alguien en barcelona o alrededor que de los masajes kobido para comprobarlos en mi misma.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, de momento no sé de nadie en Barcelona que te pueda hacer una demostración. Por desgracia, como en casi todo, aquí llegan las cosas más tarde. Espero que pronto alguien por tu zona esté disponible.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola yo hice el curso de kobido hace 3 años en Barcelona con vipal, no tenia otra alternativa en ese momento,y la verdad no me he arrepentido de ello a pesar de la mala prensa alrededor de vipal, me parecio un buen instructor,en ningún momento haglo de 14 años con el Dr. Sogho, simplemente que fue su maestro. Una vez terminado me he dedicado a mirar videos del Dr. Sogho y las manipulaciones son las mismas.

      Eliminar
    3. Hola, el problema con Vipal Cohen es que hablara que había estado más tiempo aprendiendo del que realmente fue. No tengo constancia de que dijera 14 años pero sí más tiempo del que fue en realidad.

      Sus manipulaciones tienen que parecerse a la fuerza o las del Dr. Shogo Mochizuki, puesto que sí que es cierto que aprendió con él. El problema es que Vipal Cohen no es un instructor reconocido por KOBIDO JAPAN ni tiene formación adecuada para serlo y está usando lo que aprendió y un nombre comercial de forma inapropiada.

      Saludos.

      Eliminar
  44. hola! como sigue lo de Madrid? se sabe donde viene?
    Felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, y lo primero siento mucho el retraso. Como he explicado, no he podido atender el blog en una temporada. Sobre la visita a Madrid, al ser un curso dirigido a antiguos alumnos y no a nuevos, no se han hecho públicos más detalles. Siento no poder decirte más.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  45. Estoy muy interesada en aprender el masaje kobido me podrian proporcionar el costo del curso vía online y de los dvd por favor gracias!
    Lindo día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues después de actualizar precios y el temario todo queda así: http://www.kobido.com/DiplomaProgram.html

      Tengo que modificar la información que hay en este blog porque ya no es correcta. Ánimo y a aprender esta estupenda técnica.

      Saludos.

      Eliminar
  46. hola mauel estoy dispuesta a hacer el curso a treaves de la paginaq de japon. me puedes indicar como tengo que hacer. he entrado en un enlace pero no se co mo lo puedo pagar y como tengo que hqacer para seguirlo.
    de todas formas como te va a ti? estas contento con tu aprendizaje o me puedes ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no te preocupes que te echaré una mano. Hablaré con el Maestro y le comentaré tu situación. Envía otro comentario aquí con tu correo electrónico para ponerme en contacto contigo y mantenerte al día. No te preocupes porque no lo verá nadie ya que los comentarios no se publican directamente. Te voy informando...

      Saludo.

      Eliminar
    2. Hola Manuel ! Estoy pensando en empezar a estudiar esta técnica la cual me parece muy interesante,me gustaría que pudieras orientarme un poco, los dvd tienen subtítulos en español?...... Gracias.

      Eliminar
    3. Hola, de momento no están subtitulados. Al menos sobre este tema no he escuchado nada aún. En cuanto sepa algo, os lo comento por aquí.

      Saludos.

      Eliminar
  47. Te felicito por este Blog... yo hablo español pero vivo en Chile y me gustaria tomar el curso. sabes algo si ahora el curso tiene sub-titulos en español?... tambien quiero saber si puedo pagar por mas cursos en vivos que da osea mas de los 30 minutos que se puede tomar opcional. Bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, han estado traduciendo el material al español recientemente y varios niveles están ya disponibles en nuestro idioma. En cuanto a los cursos en vivo, sé que estaban preparando varios pero no recuerdo que ninguno fuera para Chile. De todas formas, como esto va cambiando continuamente, es mejor que les preguntes directamente.

      Ahora hay una persona en la oficina de KOBIDO JAPAN que habla español así que no tendrás problemas para comunicarte con ellos. Puse la información en esta entrada: http://masajekobido.blogspot.com.es/2014/12/despedida.html

      Gracias por pasarte por aquí y preguntar. Espero que la información te sea de utilidad. Cualquier cosa que quieras saber y pueda ayudarte, no dudes en preguntar.

      Saludos,

      Manuel

      Eliminar