miércoles, 12 de enero de 2011

Off-topic: Formación de Shiatsu

Esta entrada se saldrá de la temática del blog, el masaje KOBIDO, de ahí que en el título haya puesto lo de "off-topic" al estilo de la nomenclatura usada en los foros. Aquí voy a tratar la formación de Shiatsu principalmente en España aunque por los enlaces que deje se podrá encontrar información para formarse en otros países y, por supuesto, podréis preguntar cuanto queráis e intentaré ayudaros.

Para hablar sobre la formación del Shiatsu hablaremos un poco de su historia y orígenes muy grandes rasgos. La enseñanza del Shiatsu fue sistematizada en 1940 por Tokujirō Namikoshi basándose en la anatomía y la fisiología occidental. Por otro lado, el que fue alumno suyo durante diez años, Shizuto Masunaga, desarrolló su propio estilo basándose en la medicina tradicional china. Este estilo es conocido como Zen Shiatsu. No voy a entrar aquí en cuestiones sobre quién inventó o no el Shiatsu, a qué se debió que Masunaga se decidiera a crear su propio estilo ni demás. Solamente es necesario quedarse con la idea de en qué se basa cada estilo.

Pues bien, como ha quedado claro en el párrafo anterior, hay dos escuelas principales que surgieron y que han llegado hasta nuestros días y que se denominan normalmente como Shiatsu Namikoshi y Zen Shiatsu. ¿Alguna es mejor o peor? Pues bien, aparte de opiniones fundamentalistas, los dos estilos son igualmente válidos y personalmente pienso que cada uno debe escoger qué estilo estudiar una vez haya tenido la oportunidad de juzgar habiéndose informado adecuadamente sobre la parte teórica del estudio y habiendo asistido a algún curso de iniciación de los que se imparten que suelen durar dos o tres días o asistiendo a alguna clase como observador.

Aparte también hay que tener en cuenta que de estas dos escuelas principales han surgido estilos derivados desarrollados por alumnos de las mismas basándose en sus propias experiencias. Esto no implica que se hayan apartado de la enseñanza principal en sus propias escuelas, pues sigue manteniéndose intacta, sino que se puede aprovechar la experiencia de cada instructor para aprender de sus aportes aparte de aprender el estilo principal.

En España, para aprender Shiatsu Namikoshi y conocer mejor esta corriente podemos dirigirnos a la Escuela Japonesa de Shiatsu que dirige Shigeru Onoda y que tiene escuelas abiertas en Madrid, Valencia, Málaga y Granada, Tenerife, Santander y Lanzarote (y otra más en Lisboa, Portugal). También se puede acudir a Shiatsu Yasuragi dirigida por Arturo Valenzuela y cuya sede está en Madrid.

Para aprender Zen Shiatsu y conocer mejor esta escuela lo mejor es acudir a la página webde la Asociación de Profesionales de Shiatsu en España. Aquí encontraréis una relación de centros donde se imparte Shiatsu en España y en otros países y que siguen esta enseñanza.

Muchas de las páginas a las que podéis llegar a través de los enlaces que he dejado os darán información y precios sobre la enseñanza de Shiatsu en sus centros y por supuesto, estarán encantados de atenderos personalmente para resolveros todas las dudas que tengais sobre el estilo de Shiatsu que allí enseñan. Aparte, os recomiendo también visitar el artículo sobre Shiatsu que aparece en la Wikipedia donde hay información sobre este masaje y que se puede usar como punto de partida en la búsqueda del estilo que cada uno quiere practicar. Espero que todo esto os sea de ayuda y cualquier duda, preguntadla.

2 comentarios:

  1. Felicidades por el artículo. Esta información es demasiado importante para las personas que nos interesa aprender todos los días sobre los masajes, y por supuesto para los que no. Yo trabajo para una compañía que sube información a un blog relacionada con masajes. Este texto está muy bueno y completo. Las maravillas que nos proporciona el masaje no se pueden comparar con ningún otro método o medicina de la actualidad. Todo el cuerpo encuentra una conexión fuera de lo normal con el frote de la piel. Un Saludo desde Costa Rica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y me alegro que la información le haya sido útil. Así se cumple el objetivo de este blog. Gracias de nuevo.

      Saludos.

      Eliminar