lunes, 27 de diciembre de 2010

¿Por qué aprender de quien mejor sabe?

En principio, la pregunta que sirve de título a esta entrada puede parecer un tanto absurda pero es bueno pararse a analizarla por lo que obtendremos de bueno. Es evidente que si quiero aprender KOBIDO tendré que recurrir a alguien que conozca el masaje y que disponga de la experiencia suficiente, por lo tanto parece que se empieza a vislumbrar que no todo el mundo es válido.
En el mundo del KOBIDO nos podemos encontrar con supuestos intructores/as que nos prometerán enseñarnos este masaje y sus técnicas. Ni que decir tiene que la información que nos darán será sesgada y parcial para no ponerse ellos mismos en evidencia, en el caso que no sepan que ellos mismos son un fraude.

Y os aclaro por qué digo que son supuestos instructores de KOBIDO. Suponed que paso el primer curso en el instituto con matrícula de honor en matemáticas, ¿esto me convierte en profesor de matemáticas? Sinceramente pienso que no, antes debería acabar el instituto y luego la universidad. Pues aquí pasa lo mismo, no por hacer un curso de KOBIDO de 3-4 días de duración se convierte uno en instructor, y menos aún cuando quien lo ha impartido a su vez, tampoco es instructor.

Os pongo otro ejemplo usando el Shiatsu que seguramente muchos conoceréis. Yo mismo hice un curso en el que "aprendí" Shiatsu y quedé bastante satisfecho con lo aprendido pero decidí seguir investigando. Entonces fue cuando descubrí que sólo había algunos centros a lo largo del mundo que estaban certificados por la escuela de Japón para enseñar Shiatsu. Mirando información y hablando con gente vi que realmente lo que yo sabía se correspondía con lo básico del primer año y que mi técnica tenía fallos con respecto al Shiatsu de Japón que una de estas escuelas certificada, enseñaba. Fue entonces cuando decidí que tenía estudiar en esa escuela.

La diferencia es que el título de esta última escuela es un título oficial reconocido a nivel mundial y el de la otra no. Aparte, los profesores deben haber pasado los 3 años de enseñanza de Shiatsu y el curso de instructores como mínimo y aparte pasar revisiones cada X años para poder seguir impartiendo la enseñanza del Shiatsu.

Sabiendo todo esto que sé ahora, no se me ocurre hacer el primer curso que me ofrezcan de cualquier masaje sin investigar antes un poco y es lo que os animo a todos que hagáis con el masaje KOBIDO. Cualquier intructor certificado de KOBIDO ha debido de hacer los niveles pertinentes, repetirlos varias veces, ganar mucha experiencia con la práctica y pasar varias revisiones con el Dr. Shogo en Japón antes de ser invitado al curso de intructor. Luego, evidentemente, queda que el candidato consiga pasar el curso para poder dedicarse a la enseñanza.

Así pues, mirad en este mismo blog o en la página de KOBIDO Japón quienes son los instructores certificados y quienes no lo son y no paguéis las grandes sumas de dinero que os piden por un supuesto curso de KOBIDO al primero que se erige en instructor.

Para terminar quiero pedir disculpas por no haber actualizado antes el blog y es que llevo ya bastantes días con varios problemas de salud que me lo han impedido. Lo siento por quien haya accedido al blog buscando algo nuevo en estos días. Aún no estoy bien del todo pero espero recobrar ya el ritmo normal. Gracias por vuestra comprensión y ¡felices fiestas a todos!

12 comentarios:

  1. Hola, yo he realizado el curso de Kobido en 3 niveles y en principio estoy contenta, pero leyendo tu blog, me ha quedado la duda si realmente he aprendido todo o me falta mucho más por aprender.....tu realizas este tipo de masaje?
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola María y bienvenida al blog, el cual espero que disfrutes leyendo y siguiendo como yo haciéndolo.

    En cuanto a tu pregunta, yo ahora mismo soy estudiante del Dr. Shogo del primer nivel así aún no realizo este masaje y tampoco te puedo decir si lo habrás aprendido todo o mejor dicho, correctamente.

    Como intento ir dejando claro, todo depende de con quién hayas aprendido porque no todos los que dicen ser instructores lo son realmente por muy bien que nos lo cuenten todo. ¿Con quién aprendiste tú y dónde?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Manuel,
    Yo he estudiado aquí en Madrid, la profe se llama Ana Gutierrez, se que imparte clases en otros paises, pero no se si ha estudiado con el Dr. Shogo...ya le preguntaré
    Bueno, seguimos en contacto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola María,

    no conozco a tu profesora personalmente aunque creo recordar haber visto algún anuncio suyo del curso en una página aunque tendría que confirmarlo, me falla la memoria. Ya nos contarás...

    Suerte, saludos y Feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Feliz Año Nuevo, y te envío mis mejores deseos para este 2011!!

    Quisiera comentarte, que me parece genial el contenido de tu blog, y q des "luz" a el tema del aprendizaje en este tipo de técnicas específicas, algunas de ellas, milernarias, para que no desperdiciemos el dinero en centros o prfesores, que solo buscan lucrarse y carecen de una verdadera y completa formación, y ni están capacitados , ni habilitados, para ello!!
    Todavia no he tenido teimpo de leer todo el contenido de lo que tienes publicado, (asi que quizás, la consulta que voy a hacerte esté dentro de dichos contenidos).Como y donde puedo obtener toda la información referente a la formación en masaje kobido (precios, duración, etc)? Y como, este tema tb lo has comentado... Q escuelas de Shiatsu de España, (y mas específicamente, Barcelona), están reconocidas por Japón, y ofrecen una formación de calidad? O donde puedo obtener esta info?
    Muchas Gracias. Un Saludo: Romy

    ResponderEliminar
  6. Hola Romina, Feliz y Próspero Año Nuevo para tí también. Me alegra mucho que encuentres útil el blog y tus palabras me animan mucho a seguir escribiendo.

    En cuanto a tus consultas, iba a dejarte información aquí mismo en el comentario pero se hacía un poco largo así que me lo he pensado mejor y voy a convertir las respuestas en un post completo y con mucha más información. Así será más absequible y visible para tí y para el resto de visitantes. Entre hoy y mañana lo publicaré y luego ya me comentas que te pareció o si faltó algo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. HOLA, Y BUEN DIA A TODOS, QUIERO HACER EL CURSO DE KOBIDO Y ME GUSTARIA CONTACTAR CON UN MAESTRO/A AUTENTICO, SABEIS DE ALGUIEN EN MADRID?
    UN SALUDO
    Mª José Arce

    ResponderEliminar
  8. Hola María José, por desgracia aún no hay ningún instructor en España de KOBIDO que esté reconocido por el Dr. Shogo Mochizuki. Tienes la opción de estudiar on-line directamente con el Dr. Shogo Mochizuki o en modo presencial pero tendrías que viajar hasta Japón. Cualquier cosa que necesites, sólo pregunta.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días,
    He encontrado información en una web llamada KAOBIDO.
    Dan cursos de hasta el tercer nivel.
    Esta gente es sería, está reconocida?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola, el profesor de la página que citas es el mismo que la de masajekobido . com. A este señor se le advirtió directamente desde KOBIDO JAPÓN, y más específicamente el propio Dr. Shogo Mochizuki (y lo sé porque ejercí de traductor en esta ocasión) para que dejara de usar fraudulentamente el nombre KOBIDO para el masaje que él practica y que ha aprendido, a su vez, de otro profesor no reconocido y advertido.

    Como no ha querido renunciar a dejar de enseñar esa técnica facial que no es KOBIDO (Antiguo/a camino/forma de belleza) y para no tener problemas, hemos visto que ha cambiado el nombre a Kaobido (Camino cara belleza). Este nombre puede llevar a engaño a quien busque aprender auténtico KOBIDO por su semejanza. Estad atentos!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Cual seria la direccion para escribir y que te enviaran los libros y dvd del kobido del doctor shogo mochizuki

    ResponderEliminar
  12. Hola, en la web de www.kobido.com puedes encontrar la información de contacto con las oficinas en Japón. Lo más rápido y cómo creo que es que contactes por e-mail. Debes escribir en inglés si no sabes japonés. También puedes entrar en Facebook y dejarle un mensaje directamente al Dr. Shogo Mochizuki y decirle lo que deseas.

    Saludos.

    ResponderEliminar